30 de noviembre de 2017

Por trece razones: Libro VS Serie


Hola, amantes de la lectura!! Hoy os traigo al blog un Libro VS Serie. Aprovechando que tenemos el libro y la serie basado en el, hemos decidido hacer comparaciones entre ellos dos. Antes de empezar tengo que avisaros de que esta entraba va a estar repleta de SPOILERS, así que si no te has leído el libro o visto la serie, no te recomiendo que sigas, si lo haces, queda bajo tu responsabilidad. Así que, después de este aviso, aquí van 10 diferencias:

En el libro, Clay tarda solo una noche en escuchar todas las cintas, en cambio, en la serie él se pasa como una semana escuchando las cintas, tomándose su tiempo. Y la verdad es que este cambio no me parece muy grave, porque lógicamente si quieren hacer una temporada es imposible que lo hagan todo en una noche. Así que es comprensible y aceptable.
Por un lado, en la serie podemos ver como el punto de vista no es solo el de Clay, sino que también podemos ver a Hannah mientras graba las cintas, los problemas que tiene Jessica, la vida de los padres de Hannah… Mientras que en el libro, el único punto de vista es el de Clay. Y otra vez, vuelve a ser comprensible, por la misma razón anterior. Aunque si que es verdad que me hubiese gustado leer otros puntos de vista.
En el libro, Hannah le dice a Clay (en la cinta 9) que él no debería de estar en esas cintas, y que ella lo metió en su lista sólo porque quería que él escuchase lo que le sucedió. Pero en la serie, Clay (en la cinta 11) es cuando es realidad se entera, ya que es cuando llega el momento en el que Hannah habla de él y le dice la verdad. 
En el libro, la reputación de Hannah empieza a empeorar a raíz de que Justin le dice a sus amigos que hicieron algo más que besarse. En cambio, en la serie, Justin le saca una foto a Hannah en la que se ve su ropa interior (mientras baja por el tobogán) y se la enseña a sus amigos, con lo que Bryce le coge el móvil y le envía la foto a todo el mundo.
En el libro, Jenny es la que lleva a Hannah a su casa después de una fiesta. Pero volviendo a casa tira una señal de STOP y en lugar de llamar a la policía para avisar de ello, ella se monta en el coche, escapando de ese sitio antes de que alguien pueda ver lo que pasó. Por culpa de eso, ocurre un accidente de coche que mata a uno de sus compañeros de clase de Clay, descrito por Clay como “una de las tantas caras que no alcancé a conocer”.
En la serie, en cambio, la animadora se llama Sheri y el estudiante que muere en el accidente es Jeff, con quien Clay había establecido una amistad. Y tengo que decirlo, un personaje que a mí me caía genial.
 Una de las grandes diferencias entre el libro y la serie sin duda es la manera en la que Hannah decide quitarse la vida. Mientras en el libro se cuenta que Hannah tomó una sobredosis de pastillas, la serie muestra explícitamente (y a eso me refiero que se ve en primer plano) cómo Hannah se corta las muñecas y se desangra en la bañera.

Y si soy sincera creo que esa escena era totalmente innecesaria, o por lo menos haberla hecho tan explícita. Ya que yo que soy bastante insensible con el tema de la sangre y las muertes en series/películas, esta vez me impactó muchísimo, y fui incapaz de ver la escena.
 En el libro no se especifica quien fue la persona a la que violó Bryce la noche de la fiesta, aunque queda claro que Hannah y Justin sabían lo que estaba sucediendo y no hicieron nada para detenerlo. En la serie, sin embargo, Hannah y Justin testifican que Bryce viola a Jessica en la fiesta.

 En la serie, quedan muy claros los efectos que han creado las cintas en las personas que salen en ellas. Como por ejemplo a Alex, que supuestamente intenta suicidarse pegándose un tiro en la cabeza. En cambio, en el libro no se habla de ello.

 En el libro nunca llega a haber una investigación policial. Sin embargo, en la  serie podemos ver como los padres de Hannah le echan la culpa al instituto (por no haber intentado prevenirlo), y empiezan a reunir información para ganar el juicio a la demanda hacia el instituto.

En el libro, a Tony no se le da gran importancia, es más, hasta que Clay no escucha la cinta 4 no vemos su aparición, a pesar de ser el él que se encarga de difundir las cintas. En cambio, en la serie vemos una gran implicación por parte de dicho personaje, dándole apoyo a Clay, incluso hablando con los padres de Hannah.


¿Qué es lo que más odiáis de todo esto? ¿Hay alguna diferencia más que no haya puesto aquí y que vosotres hayáis visto? ¿Qué os parecen esos cambios?? ¡Os leo!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Yo el libro no lo he leído. Sí que vi la serie y muy al azar, sin saber que lo que estaba viendo sería un BOOM espectacular.
    Y la verdad es que a mí no me convenció para nada la historia... No sé si en el libro será muy diferente (aunque por lo que leo no es así). Me faltó un poco de credibilidad. El suicidio en adolescentes es algo muy real y muy serio, hay muchos niñxs que sufren abuso y violencia diaria, y que Hannah crea que un motivo para suicidarse es que su amiga le deje de lado por salir con un chico... en fin... obviamente hay algunas de las 13 razones que son tan graves como repugnantes, pero en fin, me pareció muy sobreactuado y llevado al extremo la mayoría de situaciones!

    Me ha gustado leer las diferencias entre libro y serie, pues no tenía ni idea!! :)

    Saludos!!

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Estoy totalmente de acuerdo con que algunas de las razones podrían parecer una tontería, pero al final, al juntarse todas las cosas que pasan es entendible que se pase mal.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola,
    En lo personal me gusto más la serie que el libro.
    Encuentro que ne la serie se profundizo mucho más la historia y m agrado eso.
    También me gusto mucho el personaje de Tony <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Estoy contigo en todo lo que has dicho jajaja.
      Un beso :)

      Eliminar