9 de octubre de 2017

Reseña: Por trece razones



Ficha técnica:
    v  Título: Por trece razones
    v  Autora: Jay Asher
    v  Editorial: Nube de tinta
    v  Precio: 16’95€
    v  Autoconclusivo 
Sinopsis:
No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play.
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre.
Opinión personal:
Antes de empezar a escribir esta reseña os tengo que confesar algo, normalmente siempre me leo el libro antes de verme la película o la serie, pero en este caso fue al revés. Yo no sabía de la existencia del libro, así que después de verme la serie lo descubrí y no dude en comprármelo. Y por si queréis leer mi opinión sobre la serie, os la dejo (aquí).
Ahora si, hablo del libro. Me ha parecido un libro fantástico, al igual que me pareció la serie, aunque tengo que confesar que la serie me gustó un poco más, ya que en ella se contaban muchísimas más cosas que en el libro no salían. Que me parece lógico, porque si no sería un libro enorme.
“Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aun así hacemos las cosas exactamente igual.”
A pesar de eso, el libro me ha seguido encantando, pero no se puede negar que ha sido duro de leer. En mi opinión es un libro el cual debería haberse echo muchísimo antes, ya que es un tema del que todo el mundo debería ser consciente.
Con este libro podemos darnos cuenta de que la gente no solo sufre, en referente al bullying, con ataques tanto físicos como mentales, sino también con detalles que a muchas personas les pueden parecer insignificantes o de poca importancia. Y también aprendemos a que tenemos que tener cuidado con lo que decimos, ya que las palabras a veces pueden ser armas de doble filo, que pueden herir gravemente.
“Estoy escuchando cómo alguien abandona. Alguien a quien conocía. Alguien que me gustaba. Estoy escuchando. Pero aun así, llego demasiado tarde.”
Aunque la idea de los casetes me ha parecido una idea original para un libro, me parece algo un poco cruel para los demás. Si que es verdad que algunos de los que salen en esos casetes se merecían eso y mucho más. Aun así, no me parece que todas las historias que se cuentan ahí sean una razón para seguir “atormentando” a dicha persona, en mi opinión, la culpa que sintiesen sería más que suficiente.
A demás, en algunos momentos he pensado que la protagonista exageraba un poco. Aun así, lo creo que el autor trata de transmitir con esto es que no todas las personas piensan o reaccionan igual ante las mismas situaciones, por eso hay que tener cuidado con lo que decimos y hacemos, porque puede afectar a los demás mucho más de lo que habíamos imaginado. 
“Nadie sabe lo que sucede en la vida de nadie, salvo en la propia. Y cuando le arruinas una parte de la vida a alguien, no le arruinas solo aquella parte. Desafortunadamente, no se puede ser tan preciso y selectivo. Cuando le arruinas una parte de su vida, le arruinas la vida entera. Todo afecta a todo lo demás.”
En definitiva, creo que con este libro puedes aprender mucho, y puedes empezar a darte cuenta de que hasta los mínimos detalles pueden cambiar el futuro de una manera muy radical. Una palabra, un gesto, una mueca… pueden hacer mucho más de lo que nosotros creemos. Así que sin duda, recomiendo totalmente leer el libro.
NOTA: 5/5
¡Bueno, esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado la reseña. Y dependiendo de si os habéis leído el libro o no, me gustaría saber que os ha parecido, o si tenéis intención de hacerlo (yo os lo recomiendo). ¡Os leo!

2 comentarios:

  1. Yo no me he leído el libro ni creo que ya lo haga, pero sí he visto la serie y la acabé con una sensación agridulce porque mientras que unas cosas me encantaron otras me horrorizaron, pero me entretuvo bastante. ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola! La verdad es que para mi la serie fue mejor que el libro, a pesar de que me haya encantado. Aun que si no te lo lees no te vas a perder nada, pero yo te lo recomiendo jejeje.
      Un beso :)

      Eliminar